Una sola energía; una sola vida.
de Juan Pablo París, el Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 8:43
Hace ya tiempo que vengo gestando la idea de escribir esto. Sé que poseo una serie de "borradores y notas al margen" desparramadas en mi mente y entre foros de opinión, blogs, charlas con amigos, conocidos y desconocidos.
Si más preámbulo, comenzaré por expresar la idea en estado crudo, para así dar ventaja a quien haya tentado leer aquí, para que hornee su desacuerdo, forme una idea propia a partir de la mía, o bien, abandone la lectura a tiempo para salir a dar un paseo o lo que sea.
Ahí va: LA ENERGÍA ES UN ELEMENTO DISCRETO; FINITO. LO MISMO LA VIDA… Y ahora, a desgajar la mandarina!
Hace ya un tiempo, como dije ahí nomás, a tres líneas, que todo lo que leo, escucho y miro, refuerza esta idea que se nutre y crece así. No existen diversas formas de energía, y remitámonos a la superficie de la tierra por un rato. No son sino, y similar a una propuesta de hace unos dos mil quinientos años, las diversas formas en las que una sola entidad se manifiesta: esto explica y se corresponde también con la afirmación de "nada se pierde; todo (simplemente) se transforma". A ver, más de cerca: obtengo energía calórica del carbón que se extrajo de bajo la tierra. No! Falso! Libero energía que, de alguna manera, el planeta se las arregló para estabilizarla en forma del carbón. Energía que antes de la tierra (y mejor la llamaré "LA TIERRA", para distinguirla como Gaia, este ser viviente que habitamos; nuestra nave tierra, que tiene el agua y la tierra, de qui en más, en minúsculas, para distinguir LA TIERRA y la tierra), entonces, mejor dicho, energía que antes de LA TIERRA haber conseguido sepultarla, por así decir, estaba por otros pagos, moviendo unas cosas, calentando otras (que en términos termodinámicos, dependerá del movimiento también).
Otro ejemplo: decimos que generamos energía eléctrica del viento, a través de los mal llamados molinos, es decir, usinas eólicas. Falso! La tomamos de la atmosfera y la metemos en un cable. Al final del cable, se convertirá, o bien en parte de algo vivo, sino, volverá a liberarse al clima o al suelo, o en el mejor de los casos, dados los tiempos que vivimos, se convertirá en plástico y se terminará volviendo a enterrar.
Así estoy proponiendo la segunda pata del asunto: la vida es energía. Es una entidad discreta también. Se suele decir que LA TIERRA tiene la capacidad de sustentar la vida para X cantidad de seres humanos. FALSO POR INCOMPLETO. Nada hay de diferente entre la vida de una hormiga, de un elefante y de una persona. Es decir que LA TIERRA puede sostener una cantidad de seres. Genéricamente hablando. Llegado el limite, digamos, pudiera suceder que muera una ballena azul más y eso deje espacio para 100000 ratones, 1000000 cucarachas, 1000000000 de moscas, etc.. Ya que, hizo falta una cantidad de energía para sustentar esa ballena, y al morir, la libera en parte al ecosistema.
Pero volviendo a la energía, que quizás deba llamar LA ENERGÍA para ser más claro, no sería cierto, según esta idea, que existieran energías "más limpias", "renovables", "ecológicas". Todas ellas son lo mismo y solo mueven LA ENERGÍA de un lugar al otro. Lo verdaderamente trágico del asunto, sí es que, obteniéndola de algo que LA TIERRA sepulto, ella sabrá por qué, deshacemos su trabajo. Y cuanto más tecnología es necesaria para transducir LA ENERGÍA en formas que sirven al uso humano, más lío, probablemente, estamos haciendo. Es decir: una cosa es quemar petróleo, que comparado en términos de eficiencia, no llega a los talones de la energía nuclear.
Pongámoslo de este modo: Al comienzo de los tiempos de LA TIERRA, todo era caos. Era una bola de energía loca. A medida que pasaron milenios, centurias, (siempre quise escribir) eones, todo fue cambiando, en la medida que se formaba, carbón, diamante, plutonio o uranio (no lo investigué), y ya con más cosmos y menos caos, vida. Proteínas. Mitocondrias. Cuantos más de estos, más cosmos, menos caos. Y llevándolo al insólito, que siempre afirmo, es mi manera de tratar de entender las cosas, si nos concentráramos en solo obtener energía del viento, por cada persona más sobre la tierra, menos viento. Y un buen día veríamos que hay un balance en el que no puede crecer un ser más, ya que el viento no alcanzaría.
Pero veamos una cosa: la tierra obtiene energía y la libera. Intercambia con el sistema solar. El sol calienta una parte de su superficie y ELLA a su vez se mueve gracias a una cantidad de energía y seguramente un físico pudiera explicar que en su reflejar, irradia algo, lo mismo que una parte que se va en forma de ondas de radio. Todo está formado de ondas electromagnéticas. Si ya se discute si las partículas existen mas allá de su vibración. Una partícula es posible por la energía única que la anima a vibrar. Es por ello que al romper la partícula, la energía se libera nuevamente.
CONTINUARÁ…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario